Noticias

Incidente con el Diario de Ibiza

02 de Julio del 2017 0 comentarios

Ayer, sábado 1 de julio, tuve una firma en Ibiza, en la librería Vara de Rey, correspondiente a la gira que estoy haciendo. Fue una gran firma y, tanto los lectores que fueron, y sus familiares, como las libreras me trataron genial. ¡Muchas gracias! Sin embargo, tuve un pequeño incidente con una periodista del periódico Diario de Ibiza que se ha traducido en este artículo:

Incidente con el Diario de Ibiza

"De repente, el medio centenar de adolescentes que llenan la librería se quedan mudas. Acaba de entrar por la puerta el esperado escritor, quien, móvil en mano, graba la cola para presumir luego en las redes sociales-"¡para Instagram! ¡para Instagram!"- de seguidoras. La sonrisa desaparece de su cara cuando se topa con la prensa a la que, de muy malas formas y con una actitud que en nada se parece a la que muestra en sus perfiles y que choca un poco a sus fans, se niega a atender."

Bueno, aclaraciones:

1. La periodista se llama Marta Torres Molina, a la que no tenía el gusto de conocer hasta ayer, por lo tanto esta frase "la sonrisa desaparece de su cara cuando se topa con la prensa" no es posible, ni real, porque no sabía ni que era periodista.

2. No sabía que iba a ir ningún periodista porque nadie nos avisó ni a la editorial Planeta, ni a mí (ni el Diario de Ibiza, ni la periodista en sí) de que estarían ayer en la librería para hacer una entrevista.

3. Llevo 8 años haciendo entrevistas y a nadie le he negado una entrevista. De hecho, he realizado cientos. No solo a medios de comunicación, grandes, medianos y pequeños, también he concedido entrevistas a estudiantes de universidad, para trabajos en el instituto o para chicos que tienen blogs o canales en YouTube, más o menos conocidos. Mi relación con la prensa es perfecta, hasta tengo amistad con muchos periodistas que he conocido en estos años. Incluso los medios de comunicación aparecen en los agradecimientos de uno de mis libros. 

4. ¿La verdad? Os la cuento. A las 18:00 llegué a la librería Vara de Rey, hora de inicio de la firma. Cuando llego al comienzo de la cola, esta mujer me dice que si me puede hacer una entrevista y le respondo que la editorial no me ha avisado. Me dice que no ha avisado a nadie porque se acaba de incorporar al trabajo después de un mes de vacaciones. Y le digo que no puedo hacer una entrevista porque tengo que comenzar la firma que son las seis. Le pregunto a las primeras chicas de la fila que desde que hora están allí y me dicen que desde las cinco. Y le explico a la periodista que para mí los lectores son lo primero y que no voy a hacerles esperar para una entrevista que ni siquiera ha sido concertada. Ella me dice que es la primera vez que le pasa y yo le digo que a mí también. Que llevo mil entrevistas hechas en estos años y siempre los medios avisan a la editorial y se acuerda una hora antes o después de la firma, nunca durante. Me vuelve a insistir con lo de que ha llegado de vacaciones, yo le insisto en que tenía que haber avisado, me dice que no tiene culpa de haber llegado hoy de vacaciones y yo le insisto que qué culpa tenemos los lectores y yo.
Esta es la verdad de lo que sucedió. El día anterior, tenía firma a las 17:00 y la periodista del periódico Última Hora quedó conmigo a las 16:30 para hacer la entrevista. Por la mañana, hice una entrevista en el aeropuerto por móvil con una radio de Palma. La semana pasada también tuve entrevistas con medios de Málaga y una entrevista con una tele ANTES de la firma de Sanlúcar de Barrameda. Todas avisaron antes y yo quedo antes con ellos para atenderlos. Desde que estoy en este mundillo siempre hemos hecho lo mismo. Los medios avisan, lógicamente, de que quieren entrevistarme y Planeta me avisa para que yo haga la entrevista antes o después de la firma. DIARIO DE IBIZA, MARTA TORRES MOLINA, ni avisó a la editorial Planeta, ni me avisó a mí y quería que hiciera la entrevista en la HORA DE LA FIRMA. Juzgad vosotros mismos quién tiene y quién no tiene razón.

5. En ningún momento utilizo malas formas. No es mi estilo. Es más, si alguien usó malas formas y utilizó un tono inapropiado fue la periodista. Están las lectoras de testigo.

6. No creo que a ninguna "fan", yo prefiero llamarlas lectoras (lo he dicho muchas veces, no sois fans, sois lectoras), le "chocara" nada de lo que hice, ya que hablé con ellas y me dieron la razón. De hecho, sonreían. Precisamente, ellas eran las primeras interesadas en que empezara la firma a su hora, no cuando la periodista me hiciera la entrevista.

7. ¿Presumir en las redes sociales? Llevo años y años en las redes sociales, de hecho nací como autor en ellas. Si hacer una foto o grabar un vídeo en una firma es presumir... En fin. Esto demuestra lo que quiere mostrar el artículo de mí y "mi doble cara", como Marta Torres ha puesto en su cuenta de Twitter.

8. Yo soy periodista. He estudiado cinco años la carrera y he trabajado en algún medio. Este artículo, la actitud de la periodista, que el periódico haya accedido a poner ese párrafo y que Marta Torres Molina se haya inventado lo que pasó o lo haya puesto como le haya dado la gana para hacer parecer lo que no es... NO ES PERIODISMO. ¿Por qué no cuenta que no había acordado una entrevista con Planeta o conmigo? ¿Por qué no me preguntó si al terminar la firma podía hacerme la entrevista? ¿O si me podía llamar por teléfono si no quería esperar las casi 3 horas de cola? ¿Por qué habla de malas formas o dice que a las chicas le chocó que le dijera que no a la entrevista? Es triste que exista este periodismo. Muy triste.

9. Estos son los tuits que @Martatorresmol puso después de que no le concediera la entrevista:

- "Pocas cosas me molestan tanto como la mala educación. Eso, y la gente que va de maja pero que es un gremlin chungo. Hoy, las dos."

- "¿Malo? Ni siquiera merece la pena calificarlo así. Lástima que ya no se estile resolver ciertas ofensas desenvainando la espada"

- "Éste viene mojado y alimentado después de medianoche, me temo."

- "¡Una espada! ¡Mi reíno por una espada!. (Resumen del primer día de trabajo tras las vacaciones)"

10. No quiero y paso de enfrentamientos con nadie. Pero quería aclararos esto por si alguien lee el artículo y se queda con el último párrafo de la noticia. Mañana, bien la editorial Planeta, o bien yo mismo llamaremos a Diario de Ibiza e intentaremos aclararlo. Lo más importante: El cariño de los lectores ibicencos y lo bien que me lo pasé en la firma en la librería Vara de Rey. GRACIAS.

Os dejo el artículo completo.

Incidente con el Diario de Ibiza

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.