lunes, 12 de enero de 2015

Nuevas informaciones sobre la película

Ya estamos en la cuarta semana de la película EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Os quería comentar algunas cosillas.

- En estas tres semanas que lleva la película en cartel hemos recaudado 1.800.000 euros y sois 267.000 personas las que habéis ido al cine. Son cifras que se pueden interpretar de millones de maneras diferentes para bien y para menos bien y dependiendo del enfoque que le des.

- Aún es pronto para saber si habrá o no habrá segunda parte. Es una decisión que no me corresponde a mí, como podéis imaginar. Cuando la película llegue a su fin en la cartelera española, Atresmedia, Bambú y DeAPlaneta estudiarán los resultados y si es posible hacer o no otra película. No es tan sencillo como parece porque los presupuestos son los que son.

- En algunos cines ya han retirado la película de sus pantallas (En otros muchos siguen y espero que podáis ir a verla). En otras ciudades no ha llegado. ¿Por qué? Temas de distribución. En algunos cines se han decantado por otras películas y no han elegido la nuestra para sus salas. Al final, creo que han sido 222 salas... lejos de las 301 de Perdona si te llamo amor, las 316 de Bajo la misma estrella, las 414 de Divergente, las 422 de El corredor del laberinto o las 766 de Sinsajopor citar algunas películas basadas en libros juveniles que se han proyectado este año en España. Como os digo, es un tema de distribución, no tiene nada que ver conmigo ni yo puedo hacer nada en este asunto. Las Navidades son las fechas más complicadas para competir con otras películas, ya que se estrenan muchas y varias son superproducciones norteamericanas.

Nuevas ciudades en la que está la película:

- Ávila- Estrella Avila
- Cuenca-Odeón Cuenca
- Burgos- Cinebox El mirador
- Úbeda
- Lucena
- Vilanova i la Geltrú
- Jaraiz de la Vera
- Tremp
- Calpe
- Alhama de Murcia

Decir una vez más que estoy contentísimo con la película: con Bambú, con Ramón Campos a la cabeza (grandísimos profesionales), con los guionistas y  don Carlos Sedes, el director, y, por supuesto, con los actores (para mí ellos serán los incomprendidos para siempre). Algunos me habéis comentado que no se parece al libro. No estoy de acuerdo. La película mantiene la esencia, la historia y los personajes del libro. ¿Que hay cambios? Sí, ya lo avisé. Es una versión, una adaptación, no la copia del libro. Y las escenas que no aparecen y las añadidas eran necesarias en el guion.
No voy a dar detalles pero tuve ocasión de leer el guion antes de que se grabara la película y pregunté uno por uno por todos los cambios que habían hecho. Me dieron la oportunidad de comentar cada página y así lo hice. Ellos me respondieron y explicaron absolutamente todo y por qué se habían hecho esos cambios. Todos tenemos una película, unos actores, una idea diferente en la cabeza. Y creo que el resultado final ha sido excelente.
En cualquier caso, todas las opiniones son respetables, mientras se hagan con respeto. Hay muchísimo trabajo y esfuerzo detrás de esta historia y lo menos es respetar a los que han trabajado en ella. No sabéis lo difícil que es que un libro español, y más uno juvenil, llegue a la gran pantalla. Pensad en los casos que conocéis y os daréis cuenta de que son muy poquitos. Así que podemos dar gracias de que esto haya pasado. Ahora solo nos queda cruzar los dedos para que se haga la segunda parte.

- Tenemos ya algunas fechas confirmadas para la película en Latinoamérica:

Perú - 14 de mayo (Han cambiado la fecha. No soy el responsable del cambio)
México - febrero (fecha exacta aún por confirmar)
Chile - 2 de abril (Han cambiado la fecha. No soy el responsable del cambio)

En el resto de países de Latinoamérica aún no hay nada confirmado. No sé si saldrá en más países o no (A día de hoy, estas son las únicas confirmadas, así que no hagáis caso a los rumores). Ojalá saliera en todo el mundo y en cuantas más ciudades y cines mejor. Pero en esto no tengo ningún tipo de decisión. Es un asunto de distribuidoras y de que los cines de cada país quieran la película. Espero pronto ir dando nuevas noticias. Y no sé más, prometo que no sé más.

- Hice un post con 12 preguntas que me hacéis frecuentemente, respondidas. Echad un vistazo aquí si os quedan dudas sobre algo: http://www.lawebdebluejeans.com/2015/01/doce-cosas-que-debes-saber.html

Un saludo a todos y espero que sigáis yendo al cine y viendo la película! Muchas gracias a todos!

lunes, 5 de enero de 2015

Doce cosas que debes saber

Estos días me preguntáis muchas cosas y, por desgracia, es imposible responder todo. Leo cada tuit, cada email, cada mensaje que me mandáis, pero no puedo contestarle a todo el mundo porque sois muchos y porque no tengo tiempo para respirar. Así que os dejo algunas respuestas de preguntas que soléis hacerme: 

1. No sé si habrá segunda parte de EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Depende de la taquillla y de la cadena. Por mí, encantado, aunque no depende de lo que yo diga. Una película cuesta dinero, requiere tiempo y hay mil factores para que salga adelante o no. Es mucho más complicado de lo que pensáis. A día de hoy, hemos pasado de los dos millones de recaudación y más de 300.000 espectadores. Fuimos la séptima película más vista de las Navidades y la película española más vista en lo que llevamos de año.

2. No sé hasta cuando se proyectará la película. Depende de cada cine.Si se siguen llenando las salas tardará más en desaparecer del cartel. Pero la competencia en esta época del año es muy fuerte. En estas últimas 3 semanas se han estrenado 20 películas, solo dos españolas (la nuestra, Musarañas, más Exodus). Así que imaginad lo duro que es estar ahí.

3. Siento que en ciudades no se pueda ver la película o haya cines que la estén proyectando muy tarde. Este tema depende exclusivamente de los cines y de la distribuidora. En principio, estamos en 218 salas en España, muchísimas menos que Bajo la misma estrella, Perdona si te llamo amor, Sinsajo, El corredor del laberinto o Divergente (por compararnos con películas basadas en libros juveniles). Sin embargo, estamos por delante de las dos primeras en recaudación, por ejemplo. Para mí, ya es un éxito que nuestro proyecto haya terminado en el cine. En @cinesa y @Yelmocines podéis solicitar que pongan la película en vuestra ciudad o que no la quiten. A ver si a vosotros os hacen caso.

4. En Latinoamérica saldrá la película en algunos países. Todavía no me han confirmado en cuáles ni cuándo. Pero entre esta semana y la que viene espero que todo esté confirmado. No os fiéis de los rumores, haced caso solo a páginas oficiales y a lo que yo ponga. Paciencia.
pd: Me han anunciado hoy que en Perú está confirmado el estreno de EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS el 14 de mayo. Así que a pintar de azul ese gran país! También me han dicho hoy que en Chile sale el 2 de abril y en México en abril, aunque aún no se sabe el día exacto del estreno. Estoy molesto con los cambios que ha habido de fechas, pero no depende ni de la editorial, ni de Bambú, ni de Antena3 ni de mí.

5. La película saldrá en DVD y la dará Antresmedia cuando corresponda pero es pronto para todo esto. Esperemos que dure mucho tiempo en el cine. Cuánto más tiempo dure en cartelera, mejor y más posibilidades habrá de segunda parte. Así que hay que llenar las salas en enero!



6. Mi próxima novela no tiene aún fecha ni de entrega ni de salida. La estoy escribiendo y con la promoción de la película se ha parado bastante. Solo sé que será juvenil, con Planeta y que los protagonistas serán universitarios. No perderá ni la esencia ni el estilo de mis libros e intentaré sorprenderos con nuevas tramas y nuevos personajes.

7. Todavía no sé fechas de firmas ni tampoco sé si haré o no gira en el 2015. No hay nada programado en ningún sitio. He tenido un año muy intenso y necesito recuperar fuerzas y ponerme a escribir la nueva novela. En estos cinco años he hecho más de 200 firmas y he estado en todas las comunidades autónomas de España y firmando en seis países diferentes. Los lugares a los que voy, no los decido yo. Una librería de la ciudad debe ponerse en contacto con la editorial y determinar una fecha, si es posible. Para mí cada ciudad, pueblo, librería, centro comercial es igual y le tengo el mismo respeto y cariño a todos los lectores de cada lugar. Aquí tenéis todas las firmas que he hecho desde que me dedico a escribir: http://www.lawebdebluejeans.com/p/firmas.html

8. Tanto El club de los incomprendidos como Canciones para Paula están cerrados,aunque haré un capítulo de CPP como prometí hace unos meses (para cumplir la apuesta que hice en twitter. Será muy cortito y, simplemente, lo subiré a mi web). Todo tiene un final y hay que saber ponerlo, sin alargar las cosas por el simple hecho de alargarlas. Creo que ambas historias están bien culminadas y estoy muy conforme con el final de cada una.

9. Os hablé hace tiempo de la miniserie de CPP. Os tengo que decir que ha habido cambio de planes y, de momento, no habrá miniserie. Mediaset  y la productora está estudiando qué hacer y no puedo decir mucho más sobre el tema. No sabéis lo complicado que es el mundo audiovisual y la cantidad de factores que se mueven. Yo solo puedo informaros de lo que me informan a mí cuando las cosas son definitivas.
 
10. Sigo a mucha gente en Twitter pero no a todo el mundo que me sigue porque sería una locura y no tendría ningún sentido. Normalmente, sigo a gente que conozco personalmente en las firmas o a personas con las que tengo un trato habitual en las redes sociales. Hay casos especiales que por alguna foto, algún comentario que me llega mucho, algo que dice o hace... también sigo a esa cuenta. Seguir o no a alguien no me parece algo tan importante y no creo que haya que obsesionarse con algo así. No suelo seguir a gente que me lo pide jajaja. Creo que seguir a alguien o no es un tema muy personal y libre. Nunca le he pedido a nadie que me siga y seguirá siendo así. Tampoco suelo hacer Rts a no ser que sean cosas relacionadas con los libros, ahora también con la película, o temas benéficos o personales de amigos. Si hago RT a todo el que me lo pide convierto el twitter en un tablón de anuncios.

11. El consejo para quien quiera dedicarse a a escribir que doy siempre es que no se obsesione con publicar, que sea honesto, humilde y lea mucho. Para ser escritor, primero hay que ser un buen lector. Y que os divirtáis mucho escribiendo o hacedlo porque lo necesitéis. No penséis en que vais a ser un best seller o que lo hacéis mejor que otros. Cada día hay que aprender y mejorar. Nunca os creáis más que nadie. Todo en la vida se puede conseguir con trabajo, esfuerzo, paciencia e ilusión. Jamás te des por vencido.

12. Vosotros seguís siendo la parte más importante de esta historia. Gracias por todo lo que hacéis, lo que me dais y por compartir este sueño conmigo. A los que estáis desde hace mucho y a los que os acabáis de incorporar. Bienvenidos al mundo de los incomprendidos.