lunes, 5 de enero de 2015

Doce cosas que debes saber

Estos días me preguntáis muchas cosas y, por desgracia, es imposible responder todo. Leo cada tuit, cada email, cada mensaje que me mandáis, pero no puedo contestarle a todo el mundo porque sois muchos y porque no tengo tiempo para respirar. Así que os dejo algunas respuestas de preguntas que soléis hacerme: 

1. No sé si habrá segunda parte de EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Depende de la taquillla y de la cadena. Por mí, encantado, aunque no depende de lo que yo diga. Una película cuesta dinero, requiere tiempo y hay mil factores para que salga adelante o no. Es mucho más complicado de lo que pensáis. A día de hoy, hemos pasado de los dos millones de recaudación y más de 300.000 espectadores. Fuimos la séptima película más vista de las Navidades y la película española más vista en lo que llevamos de año.

2. No sé hasta cuando se proyectará la película. Depende de cada cine.Si se siguen llenando las salas tardará más en desaparecer del cartel. Pero la competencia en esta época del año es muy fuerte. En estas últimas 3 semanas se han estrenado 20 películas, solo dos españolas (la nuestra, Musarañas, más Exodus). Así que imaginad lo duro que es estar ahí.

3. Siento que en ciudades no se pueda ver la película o haya cines que la estén proyectando muy tarde. Este tema depende exclusivamente de los cines y de la distribuidora. En principio, estamos en 218 salas en España, muchísimas menos que Bajo la misma estrella, Perdona si te llamo amor, Sinsajo, El corredor del laberinto o Divergente (por compararnos con películas basadas en libros juveniles). Sin embargo, estamos por delante de las dos primeras en recaudación, por ejemplo. Para mí, ya es un éxito que nuestro proyecto haya terminado en el cine. En @cinesa y @Yelmocines podéis solicitar que pongan la película en vuestra ciudad o que no la quiten. A ver si a vosotros os hacen caso.

4. En Latinoamérica saldrá la película en algunos países. Todavía no me han confirmado en cuáles ni cuándo. Pero entre esta semana y la que viene espero que todo esté confirmado. No os fiéis de los rumores, haced caso solo a páginas oficiales y a lo que yo ponga. Paciencia.
pd: Me han anunciado hoy que en Perú está confirmado el estreno de EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS el 14 de mayo. Así que a pintar de azul ese gran país! También me han dicho hoy que en Chile sale el 2 de abril y en México en abril, aunque aún no se sabe el día exacto del estreno. Estoy molesto con los cambios que ha habido de fechas, pero no depende ni de la editorial, ni de Bambú, ni de Antena3 ni de mí.

5. La película saldrá en DVD y la dará Antresmedia cuando corresponda pero es pronto para todo esto. Esperemos que dure mucho tiempo en el cine. Cuánto más tiempo dure en cartelera, mejor y más posibilidades habrá de segunda parte. Así que hay que llenar las salas en enero!



6. Mi próxima novela no tiene aún fecha ni de entrega ni de salida. La estoy escribiendo y con la promoción de la película se ha parado bastante. Solo sé que será juvenil, con Planeta y que los protagonistas serán universitarios. No perderá ni la esencia ni el estilo de mis libros e intentaré sorprenderos con nuevas tramas y nuevos personajes.

7. Todavía no sé fechas de firmas ni tampoco sé si haré o no gira en el 2015. No hay nada programado en ningún sitio. He tenido un año muy intenso y necesito recuperar fuerzas y ponerme a escribir la nueva novela. En estos cinco años he hecho más de 200 firmas y he estado en todas las comunidades autónomas de España y firmando en seis países diferentes. Los lugares a los que voy, no los decido yo. Una librería de la ciudad debe ponerse en contacto con la editorial y determinar una fecha, si es posible. Para mí cada ciudad, pueblo, librería, centro comercial es igual y le tengo el mismo respeto y cariño a todos los lectores de cada lugar. Aquí tenéis todas las firmas que he hecho desde que me dedico a escribir: http://www.lawebdebluejeans.com/p/firmas.html

8. Tanto El club de los incomprendidos como Canciones para Paula están cerrados,aunque haré un capítulo de CPP como prometí hace unos meses (para cumplir la apuesta que hice en twitter. Será muy cortito y, simplemente, lo subiré a mi web). Todo tiene un final y hay que saber ponerlo, sin alargar las cosas por el simple hecho de alargarlas. Creo que ambas historias están bien culminadas y estoy muy conforme con el final de cada una.

9. Os hablé hace tiempo de la miniserie de CPP. Os tengo que decir que ha habido cambio de planes y, de momento, no habrá miniserie. Mediaset  y la productora está estudiando qué hacer y no puedo decir mucho más sobre el tema. No sabéis lo complicado que es el mundo audiovisual y la cantidad de factores que se mueven. Yo solo puedo informaros de lo que me informan a mí cuando las cosas son definitivas.
 
10. Sigo a mucha gente en Twitter pero no a todo el mundo que me sigue porque sería una locura y no tendría ningún sentido. Normalmente, sigo a gente que conozco personalmente en las firmas o a personas con las que tengo un trato habitual en las redes sociales. Hay casos especiales que por alguna foto, algún comentario que me llega mucho, algo que dice o hace... también sigo a esa cuenta. Seguir o no a alguien no me parece algo tan importante y no creo que haya que obsesionarse con algo así. No suelo seguir a gente que me lo pide jajaja. Creo que seguir a alguien o no es un tema muy personal y libre. Nunca le he pedido a nadie que me siga y seguirá siendo así. Tampoco suelo hacer Rts a no ser que sean cosas relacionadas con los libros, ahora también con la película, o temas benéficos o personales de amigos. Si hago RT a todo el que me lo pide convierto el twitter en un tablón de anuncios.

11. El consejo para quien quiera dedicarse a a escribir que doy siempre es que no se obsesione con publicar, que sea honesto, humilde y lea mucho. Para ser escritor, primero hay que ser un buen lector. Y que os divirtáis mucho escribiendo o hacedlo porque lo necesitéis. No penséis en que vais a ser un best seller o que lo hacéis mejor que otros. Cada día hay que aprender y mejorar. Nunca os creáis más que nadie. Todo en la vida se puede conseguir con trabajo, esfuerzo, paciencia e ilusión. Jamás te des por vencido.

12. Vosotros seguís siendo la parte más importante de esta historia. Gracias por todo lo que hacéis, lo que me dais y por compartir este sueño conmigo. A los que estáis desde hace mucho y a los que os acabáis de incorporar. Bienvenidos al mundo de los incomprendidos.




16 comentarios:

  1. ¡Muy bien dicho todo! Cada día me doy más cuenta de que aparte de ser un gran autor eres una gran persona. Espero que todo vaya bien, más bien de lo que va ya que has conseguido mucho y es de admirar. Tu consejo sobre los que queremos escribir me parece muy muy bien, enserio, gracias. Gracias por cambiarnos con tus historias, por hacernos vivir tantas emociones, por conseguir que tus libros sean una gran compañía en nuestras vidas y que leerlos aparte de porque necesitamos seguir con la genial historia es leerlos porque nos hace aislarnos del mundo y olvidarnos de las cosas. Un beso y un abrazo😘🙈

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIIAS POR TOODO , yo tampoco pido nunca que me siga nadie, prefiero que lo hagan por su voluntad, un día me levanté de la siesta y me encontré con que Ester me quería seguir, me alegré pero tampoco fue para tanto. Pienso como tu en lo de seguir a la gente.

    Bueno, sobre la segunda parte de la peli yo fui un día a verla y no creo que me dejen más porque esta muy caro el cine(aunque me deben una mis padres) Explico, el día que yo iba a ir a ver la peli tenia todo controlado, era yo la que llevaba todo, y la madre de una amiga fue a por las entradas y me dijo que no quedaban y era el día de los inocentes, sé que no era para tanto, pero me llevé tal disgusto que me puse a llorar y luego me dijeron que era broma, aun sigo MUY enfadada pero bueno.POR ESO YO NECESITO QUE HAYA 2A PARTE
    UN SUPER BESO Y UN MEGA ABRAZO PARA TODOS LOS INCOMPRENDIDOS

    ResponderEliminar
  3. ole ole y ole!! Eres muy grande Paco! El hecho de que te tomes tiempo para escribir esto es un detallazo!!
    muchos besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco! Antes de nada darte la enhorabuena por la saga de libros de el Club de los incomprendidos que me están enganchando y por esos buenos resultados en el cine. Te comento, soy un estudiante de turismo al que le apasiona el cine, y en el trabajo de fin de curso de este año he decidido fusionar mis estudios con este hobbie y crear una ruta de cine y me encantaría poder crear dentro de este proyecto "La ruta de los incomprendidos" aunque sé de muchos lugares donde se ha rodado la película como la estación de Atocha o la plaza de Sol, hay otros lugares que me está costando más encontrar por la ciudad de Madrid, a través de los libros también he investigado, pero sigo sin encontrar todos los lugares, ¿Sería posible un post en tu web en el que expliques donde se encuentran los lugares más simbólicos donde transcurre la película? De antemano muchas gracias y espero que la película siga cosechando más éxitos. Un abrazo, Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      pues no te puedo decir, sé lo mismo que tú :) De este tema deberías de hablar con la productora Bambú o con Carlos Sedes el director. Yo no sé donde se han rodado las escenas, salvo algunas que se ven claras en la película.
      Un abrazo y ya lo siento.

      Eliminar
  5. Blue ayer fui otra vez a verla, ya que mi mejor amiga Ainara, había estado fuera y no había podido irla a ver aún.
    Fui en cinesa diagonalmar de barcelona y blue, ¡No sabes como me sorprendí! ESTABA LLENO pero lleno lleno, eh? Enserio fue preciosa verla otre vez, y mas con mis amigas incomprendidas juntas.¡Vii hasta a unos abuelos que la habían ido a ver!
    En varios momentos de la película TODO el cine empezó a aplaudir o a hacer 'Oooh' y al final oí a mucha gente llorando (como yo).
    Muy bonita, preciosa. Ya te lo dije. Cruzamos los dedos para que haya segunda parte.
    GRACIAS POR TODO BLUE :)
    Anna :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Blue Jeans! Si espero que hagas una gira y vuelvas y es que hace poco me enteré que viniste hace unos años en ese entonces no te conocía pero ahora con mi prima morimos por conocerte. Y además eres mi autor preferido :) oh y obvio espero con muchas muchas ansias el estreno del Club de los Incomprendidos que se estrena el 26 de febrero!!!! Gracias por anunciar la fecha. Saludos desde Perú ;) :) Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Gracias por aclara dudas y rumores que han circulado ultimamente.
    Espero que la peli tenga muchisimo exito para que podamos ver todos los libros en pelicula :D
    Gracias por el consejo a aspirantes o intento de escritor, tienes mucha razon solo hay que dejarse llevar por lo que sentimos y tratar de transmitir eso en palabras ;)
    Se te quiere mucho y se te aprecia por hacernos soñar con esas historias tan maravillosas tuyas <3 Besos ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola blue, yo he leído cada uno de tus libros y tengo que decir que me han encantado, la manera en la que comprendes la vida de un adolescente es magnifica. En cada historia plasmas los problemas, las tristezas, las aventuras y todos los factores que conforman la vida de un adolescente. Te admiro muchísimo, desde pequeña me ha encantado leer, pero cuando leí tus libros me di cuenta de que quería ser escritora, y me fascina la forma en la que motivas a los futuros escritores con los mensajes que das al final de cada novela. Te deseo lo mejor este año, que vendas muchísimos libros al igual que entradas de cine. Espero con ansias los libros que vayas a escribir, leería hadta tu lista del súper. Mil gracias por brindarme esta gran familia de incomprendidos.❤️

    ResponderEliminar
  9. Hola blue bueno que sepas que me encantas como escritor y persona aunque que te conozca poco pero bueno pues eso que me encantas tu y tus trilogias que ya tengo ganas de que saques otra de tus exitosas trilogias que ojala saques otra peli de el club de los incomprendidos que si hace falta yo me veo la peli unas 10 veces jajaja que tengo ganas ya de ir otra vez a unas de tus fantaticas firmas de libros bueno eso un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Blue Jeans, quiero decir que amoadore tus libros, me identifica y eres una gran persona y un maravilloso escritor, tus historias me llenan de emociones.Te aseguró que no me perderé la película el 26 de Febrero, soy de Perú y estoy ansiosa por ver la película.
    Saludo desde Perú :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Blue Jeans, soy una gran admiradora tuya me engancho a tus libros como nunca habia hecho con otros. Querría ir a ver la película pero aún no me acabe la trilogia entera. En que libro esta basada la película?? pd: te agradeceria mucho que contestaras o cualquier otra personita y por acabar solo te querría decir que cada día me sorprendes mas y me animas a leer gracias por todo el hecho de conseguir que me enganche a un libro no lo logra cualquier escritor/a gracias

    ResponderEliminar
  12. yo escribo algun libro pero ES UN GRAN ANIMO QUE ME DAS AL DECIR QUE CADA UNO TIENE QUE SEGUIR SUS SUEÑOS. Y en cuanto a lectoras, soy buena CREO, me leí el de BUENOS DIAS PRINCESA EN 4 DIAS
    ENHORABUENA POR LA PELI, ES GENIALLLLLLL :)
    @adeleange

    ResponderEliminar
  13. Te quiero Blue Jeans. No solo eres el mejor escritor y mi favorito. Si no que tambien eresuna gran persona. Se nota que te esfurzas y haces todo lo posible para complacer a los fans. Sinceramente adoro tus libros. Me he leido todos lo de "El club de los Incomprendios" y ahora me estoy terminando el primero de "Canciones para Paula" y tengo el resto de la trilogia. Tengo que decir que son los mejores libros que he leido. Te sientes identificado y es que estan hechos para nuestra edad. Son fantasticos. Nunca dejes de escribir. En cuanto a la pelicula. No es exactamente como la esperaba. Pero es preciosa. Te deja con un buen sabor de boca al salir del cine, y no solo por las palomitas. En fin la peli esta genial. Y te admiro mucho mucho Blue. Me parece asombroso como has llegado hasta aqui. Asi que enhorabuena, sigue asi y gracias por escribir historias tan bonitas. No se si leeras esto o no. Espero que si. Quiero que sepas que mi admiracion hacia ti es enorme. Que eres mi escritor favorito. Que te sigo en las redes sociales. En twitter y en instagram sobre todo. Y que cuando me diste a favorito, me retwitteaste y me mencionaste… mi alegria no era ni me dio normal. Algunos de los actores de la pelicula tambien me han dado algun FAV y doy mil gracias por ello. Si quieres y puedes porfavor sigueme en twitter. (@evittadiaz) Y te suplico porfavor que no dejes de escribir. Gracias por todo. Amo tus libros.

    ResponderEliminar