miércoles, 10 de diciembre de 2014

Una reflexión en voz alta

Tengo la buena o mala costumbre de leer todo lo que aparece en las Redes Sociales en relación a mis libros y, ahora, también lo que se comenta sobre la película El club de los Incomprendidos que, como bien sabéis, se estrena en España el 25 de diciembre (Esperemos pronto tener fechas en otros países)

En general, hay muchas ganas y una enorme ilusión de que llegue el día de Navidad. Hay muchísimos comentarios, más que nunca, sobre los incomprendidos, los libros, la peli, los actores... Hemos creado un mundo del que se está hablando y eso es algo bueno. Algo increíble por otra parte.

Cuando te expones al público tienes que aprender a respetar la opinión de todo el mundo. Lo que a uno le entusiasma, otro lo aborrece. Es muy curioso leer algo muy positivo y dos líneas más abajo leer justo lo contrario. Es lógico que no todos pensemos de la misma forma. Y sano también. Ya se sabe el refrán de los gustos...

Pero lo que verdaderamente me llama la atención y, sobre lo que va realmente este post, son esos comentarios comparando El club de los Incomprendidos con otras películas o libros y los que ya han opinado de la película sin verla. Es sorprendente. No son muchos, cinco o diez de cada cien tuits o comentarios en Youtube, y respeto que hablen de lo que creen o piensan. Sin embargo, me apetecía dejar mi visión por escrito para quien quiera leerla o tenga alguna duda.

- He leído que la película El club de los Incomprendidos se parece a Las ventajas de ser un marginado (no he visto ni la película ni he leído el libro), El club de los cinco (tampoco he visto la película), SMS, A tres metros sobre el cielo, Física o Química, Skins, El club de los corazones solitarios... Y estas comparaciones vienen realizadas por un minuto y medio de trailer o por el título de la película.
Estamos acostumbrados a opinar de todo y a criticar todo. Me parece bien, que cada uno exponga su opinión de las cosas. Pero, por lo menos, hay que esperar a ver la película para opinar de verdad. Que se hable de plagio o copia es muy fuerte y un sin sentido (entre otras cosas porque  ninguna de estas series, películas o libros, según me ha comentado toda la gente que ha leído mis libros, tienen nada que ver con ¡Buenos días, princesa! ni creo que con su adaptación cinematográfica) y, además, una falta de respeto a quienes formamos parte de esta historia, hablo de lectores, editorial, equipo de la película, actores, productora y en último caso, mi caso, al autor.

Cada uno es libre de pensar lo que quiera y hablar cuando quiera. Y ya digo que son los menos, no creo que llegue ni al 6 o 7 por ciento de comentarios. Tampoco afecta, al menos a mí no me afecta personalmente ya que comprendo que no todo el mundo va a hablar bien de lo que haces y eso de los gustos es tan variado. Pero insisto, ¿por qué no esperar a ver la película o que por lo menos te la cuenten para comparar o criticar?

- Hay otra corriente muy particular en las redes sociales que son los haters. Personas que, cualquier cosa que no les gusta, la ponen a caldo. Nosotros no nos vamos a librar de esto. De hecho, ya hay comentarios ofensivos y sepultureros hacia la película. Insisto: porque no te guste algo, ¿tienes que ofender? Si no has visto y ni siquiera sabes de que va la película ni has leído los libros, ¿por qué hay gente que despotrica sobre ella simplemente porque sea una película juvenil o española? Creo que Bambú es una productora impresionante (que por triunfar también tiene detractores por lo que he visto) y que el trabajazo que han hecho durante tantos meses, de muchas horas, merece por lo menos el beneficio de la duda. Todo este curro hay que respetarlo y aunque no sirva para nada lo que aquí escribo, mi admiración a todo el equipo de la película.
En fin, son los menos, pero llama la atención.

- Y por último, me quería dirigir, si me lo permitís, a los que sí habéis leído los libros y no os gusta algo de la película o pensáis que hay muchos cambios o que no es lo que esperabais. Primero: Esperad a verla. Por favor, cuando veáis la película criticad todo lo que queráis. Segundo: Claro que hay cambios, es una película, una versión del libro, no la copia. El lenguaje es diferente. A mí me gusta meterme mucho en el personaje, en lo que siente y le dedico muchas páginas a eso. En una película no da tiempo a eso. Y necesitan más escenas de otro tipo. Yo fui el primero que leí el guion y se preocupó. Pero he de reconocer que Bambú y Atresmedia han hecho un trabajo de diez. La película me ha encantado y la esencia de ¡Buenos días, princesa! está de principio a fin. Si vais a verla, os aconsejo que no estéis todo el rato pendiente de si esto sale o no sale en el libro o han cambiado esto o aquello... es completamente secundario. No lo digo por decir: La novela, los incomprendidos, la esencia... está. Y eso para mí es lo fundamental.
El aplauso del preestreno cuando terminó la película es uno de los momentos más emocionantes que he vivido en estos cinco años Se me puso la carne de gallina. Y eso que el mérito es completamente de actores, director, productora y equipo de la película.

E insisto en algo que he dicho muchas veces estos meses: los actores son los mejores que han podido elegir para representar a nuestros personajes. Para mí el casting es un diez sobre diez.

Y ya no os doy más la lata con esto. Me apetecía hacer esta reflexión en mi web para no responderle a nadie en particular que luego se montan broncas virtuales sin ningún sentido en la Red y no es mi estilo ni mi intención.

Esto es un sueño hecho realidad, a pesar de los críticos inmisericordes y esos haters. Y que se hable de algo es señal de que se conoce, funciona y va para delante. No quiero, ni pretendo, meterme en la cabeza de nadie ni convencerle de que vaya a ver la película ni nada por el estilo. Seguiré leyendo opiniones, más o menos válidas, críticas y halagos que tengan que ver con este precioso proyecto en el que tanta gente se está volcando.

Una vez más, gracias.

14 comentarios:

  1. Hasta para defender con argumentos eres bueno, gran escritor Blue Jeans, un abrazo desde Perú!

    ResponderEliminar
  2. Increible los argumentos que tienes para todo, con muchas ganas de ver la peli y enamorada de tus libros.
    Aver si vienes otra vez por sevilla, carmona o mejor por marchena jijiji un besazoo❤ Twitter:Paula_ms00

    ResponderEliminar
  3. Ya te lo dije en Facebook, pero por si no lo lees lo pondré aquí:
    REALMENTE ERES UN GENIO. Esas personas son aquellas que juzgan un libro por su portada. Si realmente fueran BLUE JEANERS sabrían que desde un comienzo tú dijiste: La película de "el club de los incomprendidos no será tal cual el libro pero mantendrá la misma escencia y los mismos personajes. Aunque no se la fecha de estreno en mi país (Perú) en lo particular yo espero con mucho entusiasmo y gran expectativa esta nueva película ya que amé la trilogía, la historia de cada personaje y esos epílogos que me sacaron lágrimas. Deberían valorar el trabajo de todo un equipo que se esfuerza por sacar frutos de este nuevo proyecto, y su único objetivo es emocionarnos por ir a los cines, salir con una sonrisa de oreja a oreja y muchas ganas de recomendarlo al resto de personas. El trabajo que haces como escritor es realmente impresionante, desde "canciones para paula" hasta el "diario de meri" has sabido sacarnos sonrisas y lágrimas, que nos identifiquemos con cada personaje y seamos testigos de grandes aventuras provenientes de tu gran talento e imaginación. Te amo Blue, de paso quiero disculparme por haber dicho que discriminabas a los otros países, era solo una broma, espero que vengas pronto a Perú, no sabes que ganas tengo de conocerte !! ♥

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo. Da igual si se parece a los libros o no. El lenguaje cinematográfico es diferente. Yo voy a disfrutar de la película como lo hice con los libros. En fin, que no entiendo por qué no se apoya lo bueno que tenemos aquí en España. Lo estás haciendo genial.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. Tu tendrás mi apoyo hagas lo que hagas 😁 Por cierto, tu firma de libroa en Madrid el 17 es de cualquier libro tuyo no?

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, a mí sinceramente me gustó la idea de la peli, (aunque mi saga favorita sea CPP) pero vi el tráiler y pues las cosillas que me habían encantado las cambiaron y eso no me gustó mucho. Sin embargo, también opino que se le tiene que dar una oportunidad y si tú has quedado del todo satisfecho con la peli, le da todo el respaldo de que nada está perdido. Saludos, Blue! :-)

    ResponderEliminar
  7. Esas personas que hacen ese tipo de comentario, solo lo hacen para llamar la atención, solo se la pasan criticando. Simplemente no hay que ponerles atención y ya, aquí lo importante es que usted se sienta satisfecho con el trabajo realizado, y por lo visto lo esta, eso es, nada más importa teniendo claro eso, yo sé que les va a ir bien con la pelicula, miles de personas la estamos esperando, le deseo lo mejor y que si después de la pelicula van a seguir esos comenarios... claro después y después de más libros y peliculas, esas personas estan en todo lado, simplemente no es de ponerles cuidado y ya ;) Saludos desde Colombia!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo creo que siempre va a ver desacuerdos, pero, recordemos, son personajes inventados que serán muy difíciles de encontrara a los que nos imaginamos. Cada persona forma sus propios personajes y le da vida. Claro a mi me encanta los libros, pero si a Blue Jeans le gusta es porque fue la mejor adaptación que les pudo dar. La película siempre cambia a comparación del libro pero eso es lo bonito, imaginar todos los escenarios, todos y cada una de las cosas que integran el libro. Como humanos siempre somos pre-juiciosos porque, pues, la sociedad nos ha enseñado a comportarnos de esta forma. Siempre siendo unos grandes egoístas, que, no nos fijamos si se lastima a los demás. Bueno ahí la dejamos que yo estoy encantada de que se haga la película y espero pronto salga en México. bonito dia y besos :*

    ResponderEliminar
  9. Eres un grande paulo... Palabras sabias siempre habrá gente q reaccione así pero para adelante q de eso uno de fortalece... Espero con ansias la peli saludos desde Perú *-*

    ResponderEliminar
  10. Eres genial!! Dices verdades como puños, tus pensamientos mas profundos de una manera que queda bien y no ofende a nadie!! Y estoy totalmente contigo: hasta que no se vea la película no se puede hablar!! Que ganas de verla, reír, llorar, de to porque seguro que es MAGNÍFICA jajajajaja Muchos besazoooos:))

    ResponderEliminar
  11. Ya.. A mi tampoco me gusta la gebte que la critica sin haberla visto :( yo tengo unas ganas enooooormes de verla ya pff esque estoy segurade que sera geniaaal :):):) diosmío hoy con mi amiga ainara hemos empezado a saltar por medio de la calle porque nos hemos dado quenta del poco tiempo que queda para la peli :)
    Porcierto, el otro día, estaba también con Ainara y nos pareció ver a Charlotte Vega, la actriz que hace de Valeria, se parecía pero un monton. Ainara me dijo "oye Anna esta chica se parecia mucho a valeria" y yo "a que sii!! A la actriz" nos pusimos tan emocionadas que quando empezamos a gritar su nombre ya era demasiado tarde ..:( ayy que historias las nuestras ahhaha:) te digo enserio que me odentifico un monton con valeria (somos iguales!!) i ella es una mezcla de eli (su locura) y ester (son identicas! Da miedo y todo..) y las dos somos tan incomprendidas y rarutas como meri :):):) tengo muchas ganas de ver la peli y adoracion es lo que siento por tus libros, me hacen volar y soñar :)
    GRACIAS POR TODO BLUE :)
    Anna xx

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Federico!
    Me encantan muchisísimo tus libros, y estoy deseando ver la película. Mi duda está relacionada con esta ¿la película se basa en el libro de Buenos días princesa, o en la trilogía? ¿Si es solo sobre Buenos días princesa, supone segunda y tercera película no?
    ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Paco, ya sabes que la ignorancia es la madre del atrevimiento y en España hay mucha gente atrevida. Además nos encanta practicar el deporte nacional: la crítica, el despelleje y el odio a lo que se envidia porque no se puede tener/ser. Hay mucha gente que te envidia, la gente que no te conoce, que no sabe quién eres. Pocas personas en este país se merecen todo lo bueno que te está pasando.Y los que te queremos estamos muy orgullosos. Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar