Noticias

Mal trago en Barajas

08 de Marzo del 2013 0 comentarios

No suelo usar mi web para denunciar este tipo de cosas. En los innumerables viajes que he hecho por España y también por Latino América, a veces vives circunstancias incómodas, difíciles... pero no dejan de ser anécdotas que terminan unos minutos después de haber pasado. o
Pero lo de hoy no lo quiero dejar pasar. Porque seguramente os haya pasado u os pase a algunos y creo que el respeto y la amabilidad deben de estar por encima de todo, sobre todo cuando se trata de personas que se supone que te tienen que poner las cosas más fáciles.

Esto ha sucedido hoy en el aeropuerto de Barajas, T4, cuando tenía que tomar un vuelo a Santiago de Compostela, donde esta tarde tengo una firma en el Corte Inglés.

Me gusta estar bastante tiempo antes en los sitios, especialmente cuando tengo que coger un avión, un tren, un bus... Y hoy no ha sido excepción.
Me he despertado a las 7.40, he arreglado la casa, he fregado, he desayunado y dos horas antes de mi vuelo he tomado un taxi. El avión salía a las 11.50 y a las 9.55 ya estaba yo rumbo a Barajas.
No había demasiado tráfico, así que antes de las 10.30 ya había llegado. Es decir una hora y veinte minutos antes del despegue.
Volaba con Iberia, en Air Nostrum... y no me gustaba demasiado. Ya he tenido problemas de retraso con ellos, pero nunca había vivido lo de hoy.

Al llegar a la terminal, busco rápidamente mi vuelo en el panel de salidas. Como el billete me lo mandan por email desde la editorial, tengo que hacer el check in en el aeropuerto. En este caso el panel indicaba "auto check in", por lo que debía acudir a una de esas máquinas de Iberia que y sacar yo mismo el billete de embarque. Llevo una maleta pequeña, mi ordenador portátil y una mochila, así que no facturo.

Y aquí empiezan los líos. Meto el código y la máquina me pone que hay un error y que acuda a personal de Iberia. Lo intento en otra. Igual. Pruebo con la opción del DNI, varias veces y nada. El resultado el mismo. Empiezo a ponerme un poco nervioso.

Busco alguien que pueda ayudarme pero no veo a nadie. Ninguna persona en el pasillo es de la compañía. Solo hay decenas y decenas de policías vigilando acordonando la zona por el tema de las huelgas de Iberia. Entonces, me pongo en una cola de "Atención al Cliente".
Cuando pasan 5 minutos me doy cuenta de que es para Bussiness. Así que pregunto y me dicen que tengo que ir a otro estand para los que no somos Bussiness.

Y la cola allí es enorme. Llamo por teléfono a Planeta para explicar lo que pasa y me informan de que las máquinas no funcionan por el tema de la huelga...
Espero 5-10 minutos. Una sola persona para atender a muchas. Y a mí me faltaba algo más de una hora para que mi vuelo saliera. Desesperado, le pido a un chico que me guarde el sitio y le pregunto a una persona que estaba en una caja de Iberia para otros asuntos. Y me comenta que esa cola no es la buena, que tengo que hacer el check in en otro lado.

Corriendo acudo hasta donde me dicen y allí otra mujer me informa que sí, que es allí. ¡Por fin! Pero la cola es grande y solo hay tres personas atendiéndonos. Más nervios. El tiempo pasa y aquello avanza con cuenta gotas. Hasta que llega mi turno. Son las 11.07. Miré el móvil en ese momento. Voy al mostrador y la chica que me atiende me dice que es tarde: El vuelo cierra 45 minutos antes del horario previsto. Iba tarde por... ¡Dos minutos!
Le explico el problema y que tengo que llegar urgentemente a Santiago y empieza a hacer gestiones por teléfono. Tras varios minutos hablando con unos y otros, dice que sí, que me hace el check in como un favor y que la culpa no es ni mía ni suya sino de Iberia que pone máquinas en lugar de personas y luego los marrones se los comen ellos.
Son más de las 11.15 y ella me cuenta que entramos a las 11.30, así que o me doy prisa o no llego.

Rápidamente, corriendo con todo el equipaje a cuestas me dirijo al control de pasajeros. Esta parte es odiosa, pero ya me la sé de la cantidad de vuelos que he cogido estos tres años. Así que a toda velocidad me quito el cinturón, la gorra, la chaqueta, saco los móviles y todo lo voy poniendo en bandejas. Incluido el ordenador que lo coloco en una bandeja aparte.

Le pido a un hombre si me deja pasar que mi avión sale en 10 minutos y él me responde que como el de todos. Solidaridad. Espero y atropelladamente coloco las tres bandejas, la mochila y la maleta en la cinta. Paso el scanner sin problema y me guardo rápidamente los móviles en los bolsillos del vaquero y me pongo la gorra. Todo bien hasta que... uno de los policías de seguridad me dice que el ordenador tiene que ir fuera de su funda y en dos bandejas distintas. Es la primera vez que me dicen esto en no sé cuantos viajes en avión. Le pido por favor que me deje pasar que voy tarde, le enseño el billete y todo y dice que no. Que las normas son para todos. Me pongo muy tenso porque pierdo el vuelo y digo en alto "joder". Todos me miran con mala cara. Entonces paso el scanner por el otro lado y me pitan los dos móviles que llevo en el bolsillo. Otro de los de seguridad me dice que "tranquilito" que donde voy con las prisas. Que cada vez que paso el scanner hay que ponerlo todo de nuevo. Le digo que pierdo el vuelo. Que mi avión sale ya. Y me dice que pase otra vez. Me hace quitar la gorra, ponerla con los móviles en una bandeja de nuevo, el portátil y la funda en dos bandejas más y paso el scanner. No pita esta vez, pero me pide que me eche a un lado que tiene que cachearme. Resoplo varias veces y digo que no con la cabeza repetidamente. Estaba muy nervioso. Me termina de cachear, por delante, por detrás, la entrepierna, hasta me baja un poco el pantalón por detrás que se me caía sin el cinturón. Y me dice que "listo" y que si "veo que es mejor hacerlo así, con calma". Muevo la cabeza y no dejo de resoplar. Pero aún quedaba más...

El de seguridad que está en la cinta, me dice que no tenga tanta prisa "que éstos no son los San Fermines". Le digo que si Iberia no me lo hubiera puesto tan complicado no tendría tanta prisa. Y me contesta con toda la chulería del mundo... "Todos decís lo mismo. Lo que hay que hacer es levantarse antes."
Ante esto prefiero no responder nada más. Cojo mis cosas sin ponerme nada y salgo corriendo para la puerta K64.

Estoy bastante constipado. Apenas podía respirar porque la garganta la tenía completamente cerrada. El corazón a mil por hora por la impotencia de antes y por temor a perder el vuelo. Me paro exhausto y decido ponerme la chaqueta y el cinturón. Me cuelgo bien la mochila y respiro hondo.
A correr...

Cuando llego a la puerta K64 no veo a nadie. Pienso en que lo he perdido. Sin embargo, la azafata me dice que aún no han embarcado y que me siente tranquilo, que parece que vengo corriendo.

El avión salió con 20 minutos de retraso y llegó a Santiago de Compostela 15 minutos más tarde de las 13.00, hora a la que debía aterrizar.

Pues esto es lo que quiero denunciar hoy. Son cosas que pueden pasar, pero no deberíamos cruzarnos de brazos con esta compañía que año tras año no deja de meter la pata. Y la chulería y prepotencia de las personas que se suponen que están pendientes de tu seguridad... No soy el enemigo. Ni aunque lo fuera! Así no se hacen las cosas.
A mí no me va quejarme en público, ni llorar porque las cosas no me salen bien.
Pero me leéis muchas personas. Y quiero que esto quede constancia. Iberia y algunos agentes de seguridad del aeropuerto de Barajas, hoy, conmigo, y seguramente con mucha más gente, han sido unos impresentables, unos chapuceros y unos sinvergüenzas.

Espero que a partir de ahora me saquen los billetes en tren aunque tenga que viajar 5 horas.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.