viernes, 8 de marzo de 2013

Mal trago en Barajas

No suelo usar mi web para denunciar este tipo de cosas. En los innumerables viajes que he hecho por España y también por Latino América, a veces vives circunstancias incómodas, difíciles... pero no dejan de ser anécdotas que terminan unos minutos después de haber pasado. o
Pero lo de hoy no lo quiero dejar pasar. Porque seguramente os haya pasado u os pase a algunos y creo que el respeto y la amabilidad deben de estar por encima de todo, sobre todo cuando se trata de personas que se supone que te tienen que poner las cosas más fáciles.

Esto ha sucedido hoy en el aeropuerto de Barajas, T4, cuando tenía que tomar un vuelo a Santiago de Compostela, donde esta tarde tengo una firma en el Corte Inglés.

Me gusta estar bastante tiempo antes en los sitios, especialmente cuando tengo que coger un avión, un tren, un bus... Y hoy no ha sido excepción.
Me he despertado a las 7.40, he arreglado la casa, he fregado, he desayunado y dos horas antes de mi vuelo he tomado un taxi. El avión salía a las 11.50 y a las 9.55 ya estaba yo rumbo a Barajas.
No había demasiado tráfico, así que antes de las 10.30 ya había llegado. Es decir una hora y veinte minutos antes del despegue.
Volaba con Iberia, en Air Nostrum... y no me gustaba demasiado. Ya he tenido problemas de retraso con ellos, pero nunca había vivido lo de hoy.

Al llegar a la terminal, busco rápidamente mi vuelo en el panel de salidas. Como el billete me lo mandan por email desde la editorial, tengo que hacer el check in en el aeropuerto. En este caso el panel indicaba "auto check in", por lo que debía acudir a una de esas máquinas de Iberia que y sacar yo mismo el billete de embarque. Llevo una maleta pequeña, mi ordenador portátil y una mochila, así que no facturo.

Y aquí empiezan los líos. Meto el código y la máquina me pone que hay un error y que acuda a personal de Iberia. Lo intento en otra. Igual. Pruebo con la opción del DNI, varias veces y nada. El resultado el mismo. Empiezo a ponerme un poco nervioso.

Busco alguien que pueda ayudarme pero no veo a nadie. Ninguna persona en el pasillo es de la compañía. Solo hay decenas y decenas de policías vigilando acordonando la zona por el tema de las huelgas de Iberia. Entonces, me pongo en una cola de "Atención al Cliente".
Cuando pasan 5 minutos me doy cuenta de que es para Bussiness. Así que pregunto y me dicen que tengo que ir a otro estand para los que no somos Bussiness.

Y la cola allí es enorme. Llamo por teléfono a Planeta para explicar lo que pasa y me informan de que las máquinas no funcionan por el tema de la huelga...
Espero 5-10 minutos. Una sola persona para atender a muchas. Y a mí me faltaba algo más de una hora para que mi vuelo saliera. Desesperado, le pido a un chico que me guarde el sitio y le pregunto a una persona que estaba en una caja de Iberia para otros asuntos. Y me comenta que esa cola no es la buena, que tengo que hacer el check in en otro lado.

Corriendo acudo hasta donde me dicen y allí otra mujer me informa que sí, que es allí. ¡Por fin! Pero la cola es grande y solo hay tres personas atendiéndonos. Más nervios. El tiempo pasa y aquello avanza con cuenta gotas. Hasta que llega mi turno. Son las 11.07. Miré el móvil en ese momento. Voy al mostrador y la chica que me atiende me dice que es tarde: El vuelo cierra 45 minutos antes del horario previsto. Iba tarde por... ¡Dos minutos!
Le explico el problema y que tengo que llegar urgentemente a Santiago y empieza a hacer gestiones por teléfono. Tras varios minutos hablando con unos y otros, dice que sí, que me hace el check in como un favor y que la culpa no es ni mía ni suya sino de Iberia que pone máquinas en lugar de personas y luego los marrones se los comen ellos.
Son más de las 11.15 y ella me cuenta que entramos a las 11.30, así que o me doy prisa o no llego.

Rápidamente, corriendo con todo el equipaje a cuestas me dirijo al control de pasajeros. Esta parte es odiosa, pero ya me la sé de la cantidad de vuelos que he cogido estos tres años. Así que a toda velocidad me quito el cinturón, la gorra, la chaqueta, saco los móviles y todo lo voy poniendo en bandejas. Incluido el ordenador que lo coloco en una bandeja aparte.

Le pido a un hombre si me deja pasar que mi avión sale en 10 minutos y él me responde que como el de todos. Solidaridad. Espero y atropelladamente coloco las tres bandejas, la mochila y la maleta en la cinta. Paso el scanner sin problema y me guardo rápidamente los móviles en los bolsillos del vaquero y me pongo la gorra. Todo bien hasta que... uno de los policías de seguridad me dice que el ordenador tiene que ir fuera de su funda y en dos bandejas distintas. Es la primera vez que me dicen esto en no sé cuantos viajes en avión. Le pido por favor que me deje pasar que voy tarde, le enseño el billete y todo y dice que no. Que las normas son para todos. Me pongo muy tenso porque pierdo el vuelo y digo en alto "joder". Todos me miran con mala cara. Entonces paso el scanner por el otro lado y me pitan los dos móviles que llevo en el bolsillo. Otro de los de seguridad me dice que "tranquilito" que donde voy con las prisas. Que cada vez que paso el scanner hay que ponerlo todo de nuevo. Le digo que pierdo el vuelo. Que mi avión sale ya. Y me dice que pase otra vez. Me hace quitar la gorra, ponerla con los móviles en una bandeja de nuevo, el portátil y la funda en dos bandejas más y paso el scanner. No pita esta vez, pero me pide que me eche a un lado que tiene que cachearme. Resoplo varias veces y digo que no con la cabeza repetidamente. Estaba muy nervioso. Me termina de cachear, por delante, por detrás, la entrepierna, hasta me baja un poco el pantalón por detrás que se me caía sin el cinturón. Y me dice que "listo" y que si "veo que es mejor hacerlo así, con calma". Muevo la cabeza y no dejo de resoplar. Pero aún quedaba más...

El de seguridad que está en la cinta, me dice que no tenga tanta prisa "que éstos no son los San Fermines". Le digo que si Iberia no me lo hubiera puesto tan complicado no tendría tanta prisa. Y me contesta con toda la chulería del mundo... "Todos decís lo mismo. Lo que hay que hacer es levantarse antes."
Ante esto prefiero no responder nada más. Cojo mis cosas sin ponerme nada y salgo corriendo para la puerta K64.

Estoy bastante constipado. Apenas podía respirar porque la garganta la tenía completamente cerrada. El corazón a mil por hora por la impotencia de antes y por temor a perder el vuelo. Me paro exhausto y decido ponerme la chaqueta y el cinturón. Me cuelgo bien la mochila y respiro hondo.
A correr...

Cuando llego a la puerta K64 no veo a nadie. Pienso en que lo he perdido. Sin embargo, la azafata me dice que aún no han embarcado y que me siente tranquilo, que parece que vengo corriendo.

El avión salió con 20 minutos de retraso y llegó a Santiago de Compostela 15 minutos más tarde de las 13.00, hora a la que debía aterrizar.

Pues esto es lo que quiero denunciar hoy. Son cosas que pueden pasar, pero no deberíamos cruzarnos de brazos con esta compañía que año tras año no deja de meter la pata. Y la chulería y prepotencia de las personas que se suponen que están pendientes de tu seguridad... No soy el enemigo. Ni aunque lo fuera! Así no se hacen las cosas.
A mí no me va quejarme en público, ni llorar porque las cosas no me salen bien.
Pero me leéis muchas personas. Y quiero que esto quede constancia. Iberia y algunos agentes de seguridad del aeropuerto de Barajas, hoy, conmigo, y seguramente con mucha más gente, han sido unos impresentables, unos chapuceros y unos sinvergüenzas.

Espero que a partir de ahora me saquen los billetes en tren aunque tenga que viajar 5 horas.

13 comentarios:

  1. Siento lo q te ha pasado. El trabajo de los q estan en el aeropuerto es de X horas y les da igual si pierdes o no el avion. Solidaridad!!! Ninguna. Este pais es asi, nos quejamos de muchas cosas pero no hacemos nada por remediarlo ni ponemos de nuestra parte. Los paneles informativos para que cambiarlos.
    El tren aunque mas lento menos papelo. Sacas tu billete pasas x tu control y a esperar a q se abra la puerta. Listo.
    Espero q mñn te duela mucho la muñeca x haber firmado muchos libros esta tarde.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho todo esto, Blue.. Al menos ya estás aquí, lo peor hubiese sido que perdieses el vuelo...
    Ánimo, tranquilo y mañana nos vemos !

    ResponderEliminar
  3. Dios mío, Blue. Me parece muy impresentable por parte de la compañía 'Iberia'. Lo que tienen que hacer es saber organizarse y dar cursos de respeto y trato al cliente o algo por el estilo, porque así no se puede ir por la vida, de verdad. Me alegro de que no hayas perdido el vuelo.
    Un beso de Alba, de Palencia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos los respetos, Rosa. No soy el primero ni el último que ha tenido problemas con Iberia. Y ha pasado en huelga, en no huelga, se buscan fechas para penalizar lo más posible a los pasajeros... Respeto a tu padre y a la gente que trabaja en la compañía, pero desde hace muchos años acumulan retrasos, mal trato a los viajeros, falta de información, problemas de billetes, pérdidas de maletas... Hay miles de damnificados por no hacer las cosas bien.

      Eliminar
  5. Menos mal que España somos un país dedicado al Turismo, cuyo máximo referente económico es el Turismo. Donde el trato es exquisito para incentivar a turistas a seguir visitándonos, menos mal que somos amigables y simpáticos en el trato con los extranjeros...que si no....Y luego nos sorprendemos de que el número de turistas que visitan España se reduzca....Lo tuyo es un claro ejemplo del despotismo existente...de la pasividad de todos...nos vale con cumplir con nuestro horario, en vez de llevarlo a cabo adecuadamente y con el pertinente trato respetuoso cuando lidiamos con terceras personas...

    ResponderEliminar
  6. Blue, debes tener en cuenta la situacion en la que se encuentra Iberia. Debes recordar que para hoy habia convocada huelga en Iberia, que la situacion de los trabajadores es bastante horrible, se estan jugando su propio pan y el de todas sus familias. Se que tu tmb volabas por trabajo, pero todo el mundo tiene derecho a huelga y deben luchar por las irregularidades, por sus derechos.
    El de seguridad esta claro que estaba amargado y ademas no pertenece a la compañia, por lo que no tiene ninguna disculpa.
    Pero el resto de problemas estan unidos a su derecho a huelga y a como este maravilloso pais, apoya antes una empresa extranjera que una nacional.
    Bueno Blue, despues de esta charla solo espero que lo veas un poco diferente. No te pido que los entiendas, solo que sepas que estan jugando con su empleo y que nadie les apoya. Y no son ni mas ni menos que un maestro o un medico. Tmb son personas y tmb tienen derecho a un empleo digno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Woooo, Blue, que mal lo que te ha pasado. Ojalá esto que escribiste llegue a algún tipo de autoridad, para que quede constancia de lo que te ha pasado y se "castigue" a los que cometieron errores o fueron pasados contigo (y quizá con cuántas personas más).
    Bueno, al menos ya estás en Santiago (curioso, siento como sí estuvieras en Chile al decir esa ciudad :c Jaja) y alcanzarte a tomar tu vuelo y todo. Muchos abrazos y ahora intenta relajarse un poco! Besos❤!

    ResponderEliminar
  8. Pf.. Es una auténtica vergüenza, la verdad. Ha sido un mal momento, un momento de tensión, pero ahora tienes que pensar que ya todo pasó y que estás aquí, en Galicia, en nuestra tierra :D Y que con tu visita vas a hacer feliz a muchas fans que cada día abren el ordenador para tener noticias tuyas.
    Ante todo, me gustaría darte las gracias, porque hacer mogollón de cosas por nosotros y no son fáciles, porque seguro que te pasan muchas cosas como las de hoy.
    Yo ya estoy toda nerviosa, por primera vez voy a ver a mi escritor favorito :D Nos vemos mañana en A Coruña :D

    ResponderEliminar
  9. Madre mia... lo malo es que luego dices que son bordes (me refiero a los policías) y encima se indignan. Por lo menos has tenido algo de suerte y has llegado a Santiago porque encima llegas a perder el vuelo por su incompetencia y ahí sí que es para montar un pollo de los gordos. A pesar de que tienen sus motivos para estar como están, la educación y el respeto es algo que debería mantenerse siempre.

    Besitooos

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, Paco. El viernes pasado me ocurrió algo similar, sí, llegué muy justa al aeropuerto, pero negarme el check-in sin facturar, no dejar que me acerque al mostrador para preguntar si sale con retraso y enterarme de que finalmente el vuelo sale con 30 minutos de retraso, no tiene precio. Sumado a que si no utilizaba el billete de ida, no podía usar el de vuelta y que cada empleado me daba un precio distinto por cambiar el billete... Otra vez también viajé con una maleta de mano haciendo el check-in en las máquinas y a la vuelta, al no funcionar y preguntar en el mostrador, me dicen que mi maleta no viaja de mano y que pague 24€. Hasta que no los pagué, no me dejó. Para colmo cuando reclamas, te llaman desde un número oculto para "explicarse" y cuelgan a los 5 minutos sin haberte dejado hablar y no devuelven la llamada.

    Paciencia y suerte, Paco!

    ResponderEliminar
  11. Pff que mal ,si a mi me pasa eso me pondría isterica pero el respeto ante todo.
    Por suerte no lo perdistes , y que te digan que te levantes antes es una vergüenza :D

    ResponderEliminar
  12. Bufff.. e leído y e sentido una euforia y un cabreo..
    Yo nunca e viajado,ni cogido el metro.. Pero el día que lo haga,espero que las cosas sean mas fáciles..

    Que impotencia da,cuando se quiere llegar a un lugar y la falta de educación y respeto,hacer que vaya todo peor..

    Un besazo Blue y que mejores del resfriado :)

    ResponderEliminar