Noticias

En busca del tesoro: La intrahistoria.

15 de Septiembre del 2012 0 comentarios

Después de que hayan pasado unas horas desde que terminó el juego os cuento un poco como ha sido todo el proceso. Creo que las cosas se han escapado de la idea inicial, pero viendo la respuesta del 95 por ciento de los seguidores CPP, estoy contento del resultado.
Eso sí, mantengo lo que dije y pienso: es el último juego que hago. A partir de ahora, si hay algún juego relacionado con mis libros los harán las editoriales. Yo he aprendido la lección con éste.
Y es que hacer todo esto me ha costado casi más que escribir un libro.

Esto viene como me vienen todas las ideas. De pronto surge en la cabeza, sin saber por qué ni cómo. Lo visualizas. Y te dejas llevar. LA BÚSQUEDA DE UN TESORO. Pero... ¿sería posible hacer algo tan grande?
Quería que toda España estuviera implicada y que una parte de seguidores se viera representada. Por eso hice lo de los representantes. Y convoqué una especie de pre concurso en el que elegir a varias personas para que me echaran una mano.
Y aquí vinieron los primeros problemas. Seleccionar a algunos y descartar a otros. Se presentó más gente de la que imaginaba. Y me dolió de verdad dejar fuera a personas a las que aprecio de verdad como las Granizado, Carmen Padilla, Carmen Heredia, Mónica Aguiló... y muchas otras a las que considero algo más que seguidoras de mis libros. Solo en Madrid hubo 70, muchos de ellos conocidos de firmas.
Pero era un juego. Y esto lo dije desde el primero minuto. ES UN JUEGO.
Ninguna de las nombradas arriba se quejó, pero sí hubo quejas. Algunas muy desagradable. No lo comprendía. Si te presentas a algo... te pueden elegir o no. Aquí vinieron los primeros problemas.

Otro problema llegó cuando anuncié los lugares en los que haría el juego. Decidí que lo haría en todas las provincias de España. En las capitales de provincia y en algunas ciudades con gran población como Vigo, Cartagena, Jerez de la Frontera, Santiago de Compostela... Con el fin de intentar que el máximo número de personas pudiera participar. Hice un evento en Tuenti y ahí también hubo quejas sobre esto. Que por qué no lo hacía en Algeciras, Lanzarote, Ibiza, Cercedilla del Monte, Caravaca... cada uno nombraba su pueblo o su ciudad y se quejaba. ¿Cómo alguien no puede comprender que es imposible hacer un juego de este tipo en todas partes? Pero bueno... lo comprendí más o menos, porque al fin al cabo cada uno tira para el lugar donde vive.

Una vez elegidos los lugares y los representantes, me empiezan a llegar emails de personas elegidas que al final no pueden. O peor, emails que envío generales a todos los representantes y que no me contestan. Pongo plazos de entrega y pido por favor que vayan pensando lugares en el que esconder los cuadernillos y hagan una pista sobre eso. Aquí viene otro fallo mío. Las pistas cada uno las hizo como quiso. Normal. No puse ninguna norma para esto. Así que la mayoría no rimaba, o eran cortas o eran largas o estaban en sitios imposibles o mil líos más. Editar las pistas también fue su tiempo...
Así que el trabajo se me acumulaba: recopilar los datos de todos los representantes, editar las pistas, escribirles a todos los que no me escribían... y escribir el cuadernillo con el capítulo 312...

Cuando pensé en qué podía ser el premio, necesitaba algo que pudiera atraer a los que participasen. Pero que atrapase de verdad. Y qué mejor que un capítulo inédito. Era un buen premio a mi entender, pero no dejaba de ser el premio de un juego y por tanto algo que solo lo disfrutaran unos pocos.

Más quejas. Muchas más quejas. Incluso hubo problemas con algunas personas que decían que no era justo que solo pudieran leer el capítulo los que lo encontraran. La esencia de los juegos es esa: EL QUE GANA ES EL QUE DISFRUTA EL PREMIO.

El tiempo pasaba... y poco a poco veía más problemas en el juego. Más quejas, más "no es justo", más "¿por qué no haces el juego en..." y algunos representantes que no daban señales de vida.
Por eso hice una repesca y elegí a algunos más en ciudades que no tenían representantes o solo contaban con uno. Pues incluso después de hacer la repesca, fallaron algunas personas por motivos... en los que no voy a entrar. Gente en la que confiaba y que falló. Pero bueno.

Escrito el capítulo había que mandarlo a los representantes. Al final resultaron 116. Pero hacer 116 sobres, 232 cuadernillos, comprar 116 sobres, 232 fundas (porque como premio cada representante tendría su cuadernillo), fotocopiar todo, llevarlo a Correos (tuve que hacer 4 viajes)... es un gran esfuerzo tanto físico, mental como económico. Gracias a Everest que al final entró en el juego en la última semana de preparación por petición de Nuria Mayoral y el tema del dinero se va a cubrir, pero el presupuesto pasa los 300 euros.

Un jaleo tremendo. Porque cada representante me tenía que ir informando cuando le llegaba, y a algunos no les llegaba. Luego tocó saber como me iba a comunicar con cada uno. Algunos por Whatsapp, otros por SMS, otros llamada...
Esto es para que veáis que esto no ha sido fácil.

Y llegó el día 14.
Y si os soy sincero... estaba deseando que pasara el juego porque había habido tantas cosas raras... hasta tuve que cerrar el evento que hice en tuenti por el mal rollo que allí había.

La intención era que las representantes se colocaran en su lugar y me fueran avisando conforme los cuadernillos fueran encontrándose. Yo informaría en twitter y en mi web cuando esto pasara. Sin embargo, han sido tantos seguidores los que han participado que esto me desbordó por completo.

En los primeros 5 minutos ya había más de 30 cuadernillos encontrados. El móvil me iba a estallar. Y no paraba de anunciar los whatsapp y los SMS que rebicía. En 10 minutos ya se habían encontrado 50 y en 30 minutos prácticamente 80.
No podía hacer más. Me centré en mi web y en ir poniendo poco a poco cuando un cuadernillo iba siendo encontrando. Evidentemente, algunos ENCONTRADO llegaron bastante más tarde de lo que realmente fue. Pero es que ha sido un aluvión de chicas las que habéis participado.
A los representantes les advertí en 3 emails que quería un juego limpio, que nadie supiera donde estaba el cuadernillo, que sus amigos no supieran nada. Y PONGO LA MANO EN EL FUEGO por todos ellos en que eso fue así. Conozco a muchos personalmente y sé que no harían trampas.

Conforme yo voy poniendo todo en orden y puedo ir mirando cosas que van pasando empiezo a ver insultos a representantes. Acusaciones de trampa, de tongo... madres que me mandan emails, padres que se quejan en twitter, chicas que persiguen a ganadoras, otras que se van a fotocopiar el capítulo... y varios insultos hacia mí, a parte de hacia los libros.
Que a mí me digan algo como responsable, pues bueno. Nadie tiene por qué saber todo el trabajo gratuito que lleva esto y aunque no lo comprendo, porque ES UN JUEGO, se puede más o menos intuir el descontento. PERO QUE SE INSULTE A LAS REPRESENTANTES no lo tolero. Eso ha sido lo que peor he llevado.
Ha habido sitios en los que todo ha sido felicidad y buen rollo. Pero otras ciudades, que tendré en cuenta cuando me digan de hacer firmas allí, no se han portado bien. Y ese no es espíritu de buen rollo que debe quedar en cualquier cosa referente a CPP.

En los juegos se gana o se pierder. Algunos no supieron perder. Pero es que otros tampoco supieron ganar. Cuando anuncio que voy a subir el capítulo a mi web, hay gente que se queja. Incluso hay representantes que me piden que no lo suba. NO LO COMPRENDO.
Sí, dije que no lo iba a subir... pero hay muchísima gente que ha buscado y no lo ha encontrado. La gente de Coruña por un fallo nuestro, por ejemplo. Me acuerdo también de las chicas de Latino América que merecen leer el capítulo o de alguna chica que me escribe desde un hospital o gente que está trabajando.
Por todo esto, creo que lo justo era subir el capítulo inédito.

Pues quejas y más quejas de un lado y de otro. Insultos, amenazas, decepciones...

Sin embargo, la mayoría de vuestros tuits o privados han sido de apoyo. El 99% podría decir. Y esto es lo mejor de todo. Ha sido bonito leeros y saber que todo el trabajo ha merecido la pena. Que muchísima gente se ha divertido, han compartido el cuadernillo con otros que han llegado más tarde, han disfrutado con el capítulo 312 y mantienen viva la esencia CPP que nació hace 4 años. Una esencia de cariño, respeto, buen rollo, amistad... y que algunos han intentado estropear.
No lo han conseguido.
Sí es cierto que yo no me voy a implicar en más juegos. He aprendido. Pero he seguido comprobando que hay gente buenísima a mi lado y en la distancia. Y con eso me quedo. Me da lo mismo el número de followers o las falsas acusaciones sobre gente que hoy ha hecho un gran trabajo. Creo en los 115 representantes como si hubiera sido yo el que llevara o escondiera cada cuadernillo. Y con esta parte buena me quedo. La gente que de verdad pertenece a esta aventura que nació de la nada. De un simple Fotolog en el que cada día subía un capítulo. Mirad hoy EN LO QUE SE HA CONVERTIDO ESTO.

No me enrollo más. Solo dar las gracias a los que habéis buscado con suerte o no y a todas esas personas que siguen apoyando. Y por supuesto a los 116 representantes Blue Jeans.

Un saludo para todos.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.